Alianzas público-privadas

.

Descripción

Las “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo” (APPD) se entienden como una relación de colaboración entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de conseguir mayor eficacia en la consecución de objetivos de interés compartido y generar un impacto positivo en el desarrollo de los lugares y sectores donde operan. Fomentar sinergias entre las entidades públicas, las entidades privadas y las organizaciones de la sociedad civil ha pasado a ser una necesidad ante los nuevos retos globales del desarrollo. Las APPD son consideradas elementos clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Algunas de las razones de esto son su capacidad para dar soluciones a las ineficiencias del mercado, a la mala formulación de las políticas públicas y a la carencia de financiación para el desarrollo y el acceso a una gama más amplia de recursos técnicos, humanos, materiales, financieros y de información. Además, las APPD son herramientas importantes en el fomento de la participación de la comunidad y la creación de redes de trabajo. La colaboración entre los tres sectores más representativos de la sociedad posee un enorme potencial para alcanzar sociedades más integradas y cohesionadas (Empresas Solidarias y Alianzas para el Desarrollo).

En la actualidad, muchas de las políticas de cooperación para el desarrollo apuestan por este tipo de alianzas. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y las principales agencias de cooperación (Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros) acumulan en los últimos años numerosos ejemplos de alianzas con empresas. En España, el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 recalca su apuesta por la participación del sector privado en las iniciativas de cooperación para el desarrollo, haciendo especial hincapié en las APPD.

.

Oportunidades

  • Conseguir una sociedad más cohesionada.
  • Eliminar barreras que tradicionalmente existen entre estos tres sectores.
  • Participar en la consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas
  • Fomento de posibles futuros mercados a través de la creación de empleo y el desarrollo económico de regiones
  • Creación de nuevos espacios de interacción de todos los agentes de la sociedad.
  • Fomento de la innovación
  • Compartición de riesgos
  • Interacción no jerárquica entre los participantes

.

Retos para la implantación

  • Posibles conflictos de interés para la empresa.
  • Resultados a largo plazo.
  • Dificultades en el diálogo con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil dadas las diferencias en la forma de actuar, lo que se espera de la actuación…
  • Se abordan problemas muy complejos.
  • Las APPD son relativamente nuevas y aún no está claro cuál debe ser el papel de cada actor, qué se puede esperar de ellas, puntos fuertes y puntos débiles,…

 

.

Puntos importantes

  • Es esencial una comunicación eficaz y fluida.
  • Ser conscientes de la complejidad del tema.
  • Son necesarios conocimientos acerca de desarrollo y de los impactos de las acciones ejecutadas en países en vías de desarrollo.
  • Tener una visión común de los objetivos de la alianza por parte de todos los participantes.
  • Conseguir un modelo de funcionamiento claro consensuado.

Ejemplos

  • Programa Cotton Made in Africa. Alianza Público-Privada en la que participan varias empresas (principalmente empresas textiles) que introduce estándares de producción social y ambientalmente orientados, apoyando un desarrollo sostenible del sector del algodón en el África Subsahariana desde los puntos de vista ecológico, sociológico y económico. El programa se ha implementado en Burkina Faso, Benín y Zambia.
    Más información (en inglés)
  • En 1997, las autoridades marroquíes seleccionaron a LYDEC, un consorcio del sector privado filial de SUEZ Environment, para gestionar la electricidad, el agua y las redes de alcantarillado de Casablanca en virtud de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano. El objetivo de los contratos firmados para 30 años de gestión era proporcionar acceso a los servicios esenciales de electricidad, agua y saneamiento a los habitantes de Casablanca, incluidos los pobres que viven en barrios marginales o asentamientos ilegales. LYDEC ha aumentado significativamente el número de personas con acceso a los servicios de electricidad y agua mediante la asociación con el gobierno y trabajando en estrecha colaboración con los usuarios locales.
    Más información (en inglés)

Herramientas

  • Centro de Alianzas para el Desarrollo. Centro formado por un grupo de expertos internacionales en gestión de alianzas para el desarrollo. Sus acciones están encaminadas a diseñar, implementar, gestionar, evaluar y promover las alianzas para el desarrollo. Colabora con los distintos agentes de una alianza realizando análisis estratégicos, proyectos de investigación y acciones de formación y sensibilización.
    Más información
  • Building Partnership for Development in Water and Sanitation. Red internacional de colaboración creada con la finalidad de mejorar el acceso a agua potable y saneamiento en comunidades pobres, fomentando las alianzas entre los sectores público, privado y la sociedad civil. Sus actividades se centran en la realización de estudios de investigación y análisis, apoyo directo a proyectos y divulgación del conocimiento adquirido.
    Más información
  • Proyecto Empresas Solidarias y Alianzas para el Desarrollo. La ONGD Proyecto Local lidera este proyecto para dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades que existen para trabajar en proyectos de cooperación para el desarrollo a través de alianzas multisectoriales. Sus actividades se centran en informar sobre las APPD, difundir el concepto y promocionar ejemplos de buenas prácticas a través de la organización de coloquios y espacios de encuentro, la generación de redes y la realización de publicaciones.
    Más información
  • Alianza por el Agua. Alianza multisectorial creada en el año 2006 con el objetivo de mejorar las condiciones de abastecimiento de agua y saneamiento en Centroamérica. Participan administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica. En el contexto del acceso al agua en Centroamérica, la alianza realiza proyectos de cooperación, actividades de sensibilización y de formación, organiza encuentros y desarrolla publicaciones.
    Más información

.

Documentación

Fuentes adicionales

Descarga la línea de acción Alianzas público-privadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>