Cadena de suministro

.

Descripción

La RS de una empresa no se circunscribe al interior de su organización. En una economía globalizada, la preocupación por asegurar un aprovisionamiento de productos fabricados de acuerdo con estándares ambientales y sociales responsables cobra importancia capital. De hecho, las nuevas líneas de acción en materia de RSE prestan una atención creciente a la cadena de suministro. Además, los consumidores son cada vez más críticos y no se conforman con pequeñas muestras de aplicación de criterios de responsabilidad social, exigen que la responsabilidad se extienda a toda la cadena de valor del producto.

En muchos sectores, una gran proporción de las materias primas usadas en la fabricación de productos provienen de países en vías de desarrollo, por lo que la exigencia de estándares de RS en la cadena de suministro de una empresa que opera en el Norte puede tener un gran impacto positivo sobre las poblaciones del Sur incluso cuando la empresa no tenga relación directa con ellas.

Es evidente que la relación de fuerzas en la cadena de suministro será un factor fundamental, de tal modo que, como ya ocurriera en el ámbito de la calidad, serán las organizaciones con mayor poder de negociación aquellas que más pueden hacer en la difusión de prácticas responsables.

.

Oportunidades

  • Generar relaciones más estrechas y de confianza con los proveedores.
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Asegurarse de que en ningún momento se está dejando de actuar éticamente.
  • Añadir valor al producto.
  • Adelantarse a la tendencia de los consumidores de demandar mejores prácticas en la gestión de la cadena de valor de los productos.

.

Retos para la implantación

  • Añadir complejidad a la gestión de la cadena de valor.
  • Conseguir la información necesaria de proveedores y contratistas.
  • Implicar a proveedores y contratistas.
  • Perder competitividad a corto plazo frente a competidores poco exigentes en materia de RSE.

.

Puntos importantes

  • Recurrir a iniciativas, certificaciones y sellos internacionalmente reconocidos para asegurar la responsabilidad de todos los agentes implicados en la cadena de valor de los productos y servicios.
  • Mantener diálogos abiertos y directos con todos los agentes implicados en la cadena de suministro.

.

Ejemplos

  • The Body Shop tiene varias iniciativas para gestionar responsablemente su cadena de suministro. Por un lado, fue la primera empresa del sector de la cosmética en poner en marcha un programa de comercio justo para la compra de los ingredientes necesarios para sus productos. Además, la empresa hace que todos sus suministradores firmen un Código de Conducta alineado con su Programa de Comercio ético y se aseguran de su cumplimiento.
    Más información (en inglés)

.

Herramientas

  • Portal Sustainable Supply Chains. Lanzado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con CSR Europe, este portal pretende facilitar el acceso a información y herramientas relevantes sobre cadenas de suministro sostenibles y la puesta en común de iniciativas y buenas prácticas. La gestión de la cadena de suministro se enfoca desde el cumplimiento de los derechos humanos, aspectos laborales, el medioambiente y la corrupción.
    Más información (en inglés)
  • Ecoetiqueta Europea. Basándose en el ciclo de vida del producto (desde la forma de producirlo hasta la de eliminarlo), esta etiqueta certifica que el producto que la obtiene cumple una serie de requisitos que hacen que tenga un bajo impacto ambiental. La otorga la Comunidad Europea.
    Más información
    Web oficial (en inglés)
  • Sello FAIRTRADE. Es uno de los instrumentos que certifican que el producto que lo lleva cumple los requisitos del Comercio Justo, cuya finalidad, entre otras, es garantizar que los productores reciben precios que cubren los costes medios de producción sostenible. Con este tipo de comercio se pretende favorecer a los productores del Sur, asegurando que los productos certificados son social, económica y medioambientalmente responsables.
    Web oficial internacional
    Web oficial en español

.

Documentación

  • La cadena de valor agroalimentaria. Análisis internacional de casos reales”. Coordinación: Julián Briz e Isabel de Felipe. Editorial Agrícola. 2011.

.

Fuentes adicionales


Descarga la línea de acción Gestión de la cadena de suministro