Clasificación de las Pyme y líneas de acción

La responsabilidad social empresarial puede contribuir de manera importante al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. Con esta guía se pretende facilitar esta tarea en las pymes proponiendo líneas de acción concretas en función del nivel de implantación de la responsabilidad social en la empresa y de su relación con los países del Sur.

Se proponen cuatro situaciones tipo en las que puede encontrarse una pyme que decide avanzar en esta materia. Evidentemente, se trata de una clasificación orientativa cuyo propósito es guiar a las pymes a la hora de decidir cuáles son los pasos a seguir más adecuados en su particular situación. La clasificación se muestra en el siguiente gráfico:

Punto de inicio Sensible Madurez Potencial

Para cada situación tipo se sugieren acciones que, en principio, pueden ser especialmente adecuados.
.

Tipo 0 – Punto de inicio:

Pyme no iniciada en RSC o que simplemente realiza acción social y que lleva a cabo prácticamente toda su actividad en países del Norte, salvo posibles compras a proveedores del Sur.

.

Tipo 1 – Potencial:

Pyme con RSC ya implantada y que lleva a cabo prácticamente toda su actividad en países del Norte, salvo posibles compras a proveedores del Sur.

.

Tipo 2 – Sensible:

Pyme no iniciada en RSC o que simplemente realiza acción social y que realiza parte de su actividad en países del Sur, bien a través de ventas o por inversión directa.

.

Tipo 3 – Madurez:

Pyme con RSC ya implantada y que realiza parte de su actividad en países del Sur, bien a través de ventas o por inversión directa.

Cuestionario de autoevaluación. Responde unas preguntas sencillas sobre las prácticas de responsabilidad social de tu empresa y recibirás un informe con conclusiones y recomendaciones de gestión.