Diálogo con grupos de interés

.

Descripción

Se consideran “grupos de interés” (o “stakeholders” en la terminología anglosajona) a aquellas personas o grupos de personas con capacidad para influir en los resultados de la empresa o verse afectados por sus operaciones.

El diálogo con los grupos de interés o stakeholders supone consultar y comunicar resultados a aquellas personas, grupos o entidades con intereses en la actividad de la empresa, de forma que se puedan integrar sus necesidades y expectativas en la gestión empresarial. Es importante la creación de espacios de diálogo para asegurar la sostenibilidad de un negocio a través del conocimiento de los impactos que la empresa tiene y puede llegar a tener. Este conocimiento supone una información de gran importancia para la toma de decisiones de la empresa.

Este texto se va a centrar en el diálogo con ONG. Más allá de la simple donación económica o material, la colaboración activa con una organización supone un mayor compromiso y a largo plazo. La empresa puede aportar sus conocimientos específicos sobre un tema en concreto, participar en el desarrollo de actividades, colaborar en la difusión de materiales… Hay varios tipos de ONG:

  • ONG para el desarrollo (ONGD): tienen como finalidad la lucha contra la pobreza y el desarrollo países empobrecidos. Su acción central suele estar encaminada a la realización de proyectos en dichos países y a la sensibilización de la sociedad. En este aspecto las empresas pueden aportar su conocimiento por ejemplo en proyectos de infraestructuras, en formación, en temas legislativos… Las opciones son muchas. Cabe diferenciar entre organizaciones del Norte, que tienen centralizadas sus actividades en países desarrollados, y organizaciones del Sur, que suelen actuar como contraparte de las del Norte.
  • ONG de defensa de derechos esenciales: encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos esenciales de las personas, animales o espacios ambientales. Realizan acciones movilización social, sensibilización y educación.
  • ONG de ayuda humanitaria: actúan en escenarios de emergencia consecuencia de guerras, catástrofes naturales, en campos de refugiados…
  • ONG de acción social: centran su actividad en colectivos desfavorecidos que viven en países desarrollados. Por ejemplo, actuaciones con inmigrantes o personas enfermas.

.

Oportunidades

  • Las ONG son buenas conocedoras de los problemas de las sociedades de hoy en día, por lo que son un muy buen medio para canalizar las acciones que la empresa quiera llevar a cabo para la mejora de la sociedad.
  • Las empresas, como fuente de profesionales, pueden aportar mucho a proyectos de todo tipo.
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Mejora del impacto de la actividad empresarial.
  • Llegar a ser un actor relevante para la sociedad civil gracias al diálogo con organizaciones que la representan.

.

Retos para la implantación

  • Las empresas y las ONG actúan de manera muy distinta, por lo que pueden darse choques.
  • Para este tipo de colaboraciones hace falta tiempo.
  • Posibilidad de ser vista como incoherente respecto a la actividad empresarial.

.

Puntos importantes

  • Para potenciar el impacto positivo de este tipo de acciones, es mejor colaborar con organizaciones que trabajen en sectores similares a los de la empresa. Además, así es más fácil la participación de la empresa.
  • Elegir cuidadosamente la organización, teniendo en cuenta el tipo de acciones que desarrolla, que se está de acuerdo con el fin que persigue…
  • El diálogo debe ser sincero y fluido
  • Definir claramente los términos de la alianza

.

Ejemplos

  • Gundlach: Pyme alemana dedicada a la promoción y la construcción y agencia inmobiliaria. Realiza múltiples acciones en la comunidad en la que actúa, como por ejemplo, ofrece pisos económicos a los refugiados de antiguas repúblicas yugoslavas y fomenta la integración de este colectivo en la comunidad.

.

Herramientas

  • Fundación Lealtad. Nacida en 2001, esta institución sin ánimo de lucro tiene como fin fomentar la colaboración de la sociedad española con las ONG promoviendo la confianza en ellas. Para ello ofrece información independiente y objetiva sobre la acción de las ONG a partir de análisis de transparencia y buenas prácticas. De esta manera, se pretende facilitar la decisión de a qué organización realizar una donación o con qué organización colaborar. También dispone de un servicio específico para la gestión de la acción social de las empresas y la puesta a su disposición de información acerca de ONG.
    Más información
    Guía de ONG
  • Fundación Hazloposible. Con su proyecto Hacesfalta promueve la colaboración entre empresa y ONG. Las empresas pueden responder a peticiones de las ONG o realizar ellas mismas ofertas.
    Más información
  • Proyecto SOMOS. Promovido por promueve AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), esta comunidad virtual de empresas y profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación ayuda a las ONG a mejorar su gestión supliendo sus carencias tecnológicas. Numerosas pymes participan en el proyecto.
    Más información

.

Documentación

.

Fuentes adicionales

 

Descarga la línea de acción Diálogo con grupos de interés