Emprendimiento social

.

Descripción

No existe un acuerdo generalizado sobre el concepto de “empresa social”. A grandes rasgos, puede considerarse empresa social toda aquella organización creada con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo de una actividad económica. Aunque la economía social, y la empresa social como una de sus formas, tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX (Oscar Bastidas-Delgado y Madeleine Richer, 2001), hasta hace poco era escasamente conocida. La búsqueda de modelos de desarrollo social y medioambientalmente responsables de los últimos años han supuesto un fuerte impulso para las empresas sociales por compatibilizar su vocación social con su actividad económica (Ramón Fisac, Ana Moreno, Carlos Mataix y Miguel Palacios, 2011).

En Europa, la economía social ha cobrado gran importancia, representado en la actualidad el 10% de las empresas europeas y generando el 6% del empleo total en el territorio (CEPES, 2010). Las iniciativas de empresas sociales no se limitan exclusivamente a países desarrollados, cada vez son más los emprendimientos sociales llevados a cabo en contextos de pobreza económica, orientados a la obtención de algún beneficio social y a la promoción del desarrollo humano. Un ejemplo a destacar es la organización Grameen-Danone,empresa social propuesta por el profesor Yunus y que tiene por objetivo ayudar a erradicar la malnutrición infantil en zonas rurales de Bangladesh a través de la venta de yogures enriquecidos (Ramón Fisac, Ana Moreno, Carlos Mataix y Miguel Palacios, 2011).

.

Oportunidades

  • Promoción de la innovación económica y social.
  • Generación de fuertes lazos con la sociedad.
  • Poner en práctica ideas innovadores con un impacto positivo sobre la sociedad.

.

Retos para la implantación

  • Conseguir el equilibrio entre sostenibilidad económica y aporte social.
  • Complejidad de la puesta en marcha de una empresa social, dado su carácter innovador.
  • Adaptarse al ritmo más lento de las empresas sociales
  • Tener claro que el principal objetivo de este tipo de empresas no es la generación de riqueza económica sino la mejora social, aunque no sean incompatibles.

.

Puntos importantes

  • Reflexionar, debatir y consultar sobre qué problemas de la sociedad se pretenden abordar con la empresa social.
  • Capacitación de las personas implicadas.
  • Colaboración con entidades sociales locales conocedoras de las problemáticas del entorno en que se quiere crear la empresa.
  • Conocer bien el entorno de actuación.

.

Ejemplos

  • La Cooperativa L’Olivera es un proyecto socioempresarial del sector vinícola catalán. Emplea a personas con discapacidades psíquicas y centra su trabajo en la elaboración de productos de la herencia agraria de la zona en la que opera. Se trata de una empresa cada vez más competitiva en los sectores del vino y el aceite.
    Más información
  • Frogtech. Empresa social con ánimo de lucro que diseña software para micro-emprendedores en países en desarrollo con el objetivo de facilitar e impulsar pequeños negocios. Las aplicaciones diseñadas pueden usarse en teléfonos móviles.
    Web en inglés

    Información en castellano

.

Herramientas

  • Momentum Project. Ejecutado por ESADE y BBVA, este proyecto tiene como finalidad la promoción y extensión de las iniciativas de emprendimiento social. Está dirigido solamente a emprendimientos sociales que ya han demostrado su viabilidad.
    Más información
  • Instituto de Innovación Social de ESADE. Este instituto se centra en la formación, la investigación y la generación y divulgación de conocimiento para fomentar las actividades empresariales y las del sector no lucrativo que sirvan como medio para conseguir un mundo más justo y sostenible. Apuesta por la creación de redes para relacionar entidades privadas con ONG.
    Más información
  • Socialnest. También conocido como Incubadora de Empresas Sociales, este centro pionero en España dispone de información actualizada, recursos, ejemplos de iniciativas… Ha puesto en marcha una comunidad para conectar a personas interesadas en el emprendimiento social.
    Más información
  • Ashoka. Asociación internacional de emprendedores sociales cuya finalidad es apoyar e impulsar el emprendimiento social innovador como respuesta a los problemas mundiales. Dispone de una red que conecta emprendedores de 59 países para facilitar el intercambio de proyectos a escala global. Ser miembro de Ashoka supone recibir apoyo económico y profesional por parte de la organización a lo largo del desarrollo y consolidación de la idea que se quiere poner en marcha. Para conseguir ser miembro, el emprendedor tiene que ser nominado por una persona experta del sector en el que se aplicaría la idea.
  • Fundación Schwab para el Emprendimiento Social. Con la finalidad de impulsar modelos de innovación social sostenibles, esta fundación identifica y selecciona una comunidad de emprendedores sociales. Con los emprendedores seleccionados, genera una red y promueve la búsqueda de soluciones a través de alianzas.
    Más información
  • Red EMES. Red de investigación a nivel europeo orientada al estudio del “tercer sector”. Ha realizado varios proyectos de investigación en el campo de las empresas sociales. En su web posee numerosos documentos de interés sobre el tema.
    Más información

.

Documentación

.

Fuentes adicionales

Descarga la línea de acción Emprendimiento Social