Instrumentos financieros de cooperación

.

Descripción

En los últimos años, los principales actores públicos de la cooperación (agencias internacionales y organismos multilaterales) han declarado su intención de incorporar al sector privado en las acciones de lucha contra la pobreza. En el 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas se propugna: “Fomentar una asociación mundial para el desarrollo” y en los cambios en las políticas de actuación de las principales agencias de cooperación. En España, el III Plan director de la Cooperación Española (documento que marca las líneas de actuación de la cooperación para el desarrollo en nuestro país) insiste en la participación de las entidades privadas como actores del desarrollo.

El sector privado tiene un papel clave en la creación de empleo y de oportunidades económicas en los países en vías de desarrollo. Además, las empresas son grandes puntos de concentración de conocimiento y tecnología, esenciales para el desarrollo, tanto por su aplicación como por su potencial si se transfiere y difunde adecuadamente entre las poblaciones pobres.

Por todo esto, tanto desde organismos nacionales como internacionales, se han puesto en marcha mecanismos de financiación para empresas que quieran llevar a cabo proyectos que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

.

Oportunidades

  • Colaborar en la lucha contra la pobreza.
  • Dar a conocer la empresa.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Conocer nuevos mercados.

.

Retos para la implantación

  • Complejidad de las acciones de cooperación para el desarrollo.
  • Comprender y adaptarse al contexto local (cultura, legislación, clima de negocios…).
  • Lidiar con la multitud de actores que participan en un proyecto de cooperación al desarrollo.

.

Puntos importantes

  • Formación en temas de desarrollo.
  • Trabajar en alianza con otras entidades que tengan experiencia en desarrollo.

.

Ejemplos

  • CYMIMASA. Empresa del grupo ACS en el área de servicios industriales. Entre 2008 y 2009 ha obtenido financiación por parte de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo instalaciones de energía solar, contribuyendo a la electrificación de comunidades aisladas de Bolivia, Paraguay, Perú, El Salvador y Guatemala con energías renovables.
    Información de la UE
  • Nokia International Youth Foundation, Pearsons y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon una alianza parallevar a cabo en Filipinas el Programa Bridgeit, localmente llamado “text2teach”. Gracias a este programa profesores de 5º y 6º de primaria pueden usar la telefonía móvil para acceder a vídeos científicos de larga duración proporcionados por Pearson y así facilitar el aprendizaje de los alumnos.
    Más información

.

Herramientas

  • Organismos multilaterales

Portal UN Development Business. Pagando una cuota anual, se tiene acceso a todas las ofertas de proyectos de desarrollo financiadas por la ONU y los principales bancos de desarrollo, entre ellos el Banco Mundial.
Más información

Portal business.un.org. Portal de las Naciones Unidas que aporta numerosa información sobre formas de colaboración de las empresas con las Naciones Unidas con el fin de compaginar los recursos de las empresas con las necesidades de las Naciones Unidas. Tiene una sección en la que se publican las necesidades de la ONU y otra en la que la empresa interesada puede ofrecer sus productos o servicios.
Más información

Convocatorias de EuropeAid: Desarrollo y Cooperación – EuropeAid es el organismo de la Comisión Europea encargado de las políticas de desarrollo y ayuda. En su portal dispone de una sección de “Convocatorias de propuestas y anuncios de licitación” donde se publican propuestas de proyectos relacionados con el desarrollo que buscan organizaciones que lleven las lleven a cabo.
Más información

  • Iniciativas en España

CAP de la AECID. Uno de los medios puestos a disposición de los actores de la cooperación por parte de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la Convocatoria Abierta Permanente (CAP). Para financiar proyectos de desarrollo ejecutados por empresas ha abierto una nueva línea de financiación: cooperación empresarial.
Más información
Convocatoria 2011 CAP cooperación empresarial

FONPRODE y FIEM. El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) surgen de la reconversión de Fondo de Ayuda para el Desarrollo (FAD)
Más información
Reglamento del FONPRODE

  • Iniciativas en otros países

Programa Innovations Against Poverty. La Agencia Sueca para la Cooperación para el Desarrollo (SIDA), ha puesto en marcha este proyecto de financiación de iniciativas con gran potencial para la reducción de la pobreza, desarrolladas por empresas localizadas o que operen en países pobres. Con el programa se pretenden compartir los riesgos de poner en marcha iniciativas sostenibles innovadoras en contextos de pobreza.
Más información (en inglés)
Documento explicativo (en inglés)

Department For International Development (DFID). El DFID es el departamento del gobierno del Reino Unido encargado de las políticas de desarrollo y las acciones de lucha contra la pobreza. Dispone de una sección específica en la que se recogen los programas destinados al sector privado para obtener financiación, apoyo o trabajar en alianza con DFID en iniciativas que promuevan el desarrollo de los países pobres.
Web (en inglés)

Development Innovation Venture. Con esta convocatoria, la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) subvenciona iniciativas que tengan el potencial de mejorar sustancialmente los resultados de las acciones de desarrollo y que sean económicamente eficientes. Están invitados a presentar propuestas fundaciones, ONG, entidades privadas, universidades, entre otros tipos de organizaciones, sean de Estados Unidos o no.
Más información

Programa develoPPP.de. La agencia alemana de cooperación para el desarrollo (GIZ, antes GTZ) ha impulsado mucho las alianzas con el sector privado. El programa develoPPP.de es tiene como misión identificar alianzas entre el sector público y el privado para planificar, financiar e implementar proyectos de forma conjunta.
Más información

.

Documentación

.

Fuentes adicionales

Descarga la línea de acción Instrumentos financieros de cooperación