Sistemas de Gestión de RSC

.

Descripción

Independientemente del tamaño de la empresa, toda actividad que realiza tiene impactos a nivel interno y en su entorno en términos económicos, sociales y medioambientales. Conocer cómo y por qué se generan estos impactos permite llevar a cabo acciones para gestionarlos. Esto se traduce en grandes opciones de mejora continua. Además, la comunicación a las partes afectadas de cómo está actuando la empresa potencia estas opciones al servir como base para el diálogo. Consecuentemente, la elaboración de memorias RSE y su publicación son acciones clave para la mejora de la empresa. Todo esto es esencialmente importante para empresas cuya actividad está vinculada a los países en vías de desarrollo ya que los impactos de las acciones empresariales pueden llegar a ser mucho más importantes, tanto los positivos como los negativos.

Se han desarrollado varios estándares que actúan como guías para la implantación de sistemas de gestión de la responsabilidad social de la empresa y la comunicación de ésta a los grupos de interés. Muchos de ellos se derivan de sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente (por ejemplo, las normas ISO o el modelo EFQM) con los que las empresas españolas ya están familiarizadas.

.

Oportunidades

  • Mejoras en la transparencia.
  • Un mayor conocimiento interno permite gestionar mejor la actividad empresarial y ser capaz de orientarla hacia objetivos específicos.
  • Disminución del gasto en recursos gracias al mejor conocimiento de los consumos.
  • Fortalecimiento del diálogo y la relación con los grupos de interés.
  • Mejora de la reputación.
  • Identificación de oportunidades y riesgos para la empresa.
    Comenzar un proceso de mejora continua.

.

Retos para la implantación

  • Conseguir implicar a todos los empleados para obtener una información veraz y transparente.
  • Llevar a cabo la obtención, organización y procesamiento de la información.
  • Superar la desorientación en los primeros pasos a dar.

.

Puntos importantes

  • Identificar los puntos clave de la actividad que realiza la empresa para centrar la gestión de la RSE en ellos.
  • Si se puede, acudir a profesionales.
  • No intentar abarcar mucho de primeras.

.

Ejemplos

  • ISOVAS aislamientos vascos. Esta pyme vasca ha establecido una Política de Gestión Ética definida por el Consejo de Administración, exteriorizándola en forma de un sistema de gestión ética y estableciendo así una nueva cultura de gestión ética dentro de la organización. Para ello se ha basado el Sistema de Gestión ética propuesto por Forética, el SGE 21, obteniendo en 2006 la certificación correspondiente.
  • Alliance Vending. Esta empresa de  distribución automática de alimentos a través de máquinas vending da la opción de seleccionar café de Comercio Justo. Además, ha obtenido varias certificaciones, entre las que destacan la ISO 9001 y la ISO 14001.
  •  SOLINGESA. Pyme consultora especializada en la prestación de servicios de innovación, responsabilidad social e ingeniería, tanto en el sector industrial como en el de servicios. Como garantía de calidad, compromiso medioambiental y gestión ética posee las certifcaciones ISO 9001, ISO 14001 y SGE 21, entre otras.

.

Herramientas

  • Global Reporting Iniciative (GRI). Herramienta para la generación y comunicación de información sobre la actividad de la empresa. Esta iniciativa, con aceptación a nivel internacional, ofrece una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales. Cualquiera puede tener acceso a la guía. Una vez realizada la memoria, las empresas tienen la opción de enviar sus memorias de sostenibilidad a GRI y obtener una calificación en términos de transparencia de la memoria.
    Web oficial en inglés
    Información del GRI en español
  • SGE 21. Basándose en modelos de calidad y medioambiente ya consolidados y añadiendo el enfoque de los grupos de interés, esta norma establece los requisitos que debe cumplir una organización en términos de ética y responsabilidad social. Permite auditar procesos y obtener una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

ISO 9000. Conjunto de normas sobre la gestión de la calidad y la mejora continua en organizaciones con actividades de producción de bienes o servicios. Posee una sección específica para pymes. La única de las normas de este conjunto que es certificable es la 9001. La información de la página está en inglés, pero hay documentación disponible en castellano.

ISO 14000. Conjunto de normas sobre la gestión ambiental. Establecen la manera en que se desarrolla un sistema de gestión ambiental efectivo, basándose en un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos sobre el medioambiente. También posee una sección específica para pymes. La única certificable es la norma ISO 14001. Al igual que en el caso anterior, la información de la página está en inglés, pero hay documentación disponible en castellano.

ISO 26000. Guía que marca un estándar internacional en temas de responsabilidad social para todo tipo de organizaciones. No está ligada a ningún tipo de certificación. Está disponible en inglés, francés y español en la página oficial de ISO. Está elaborada con la finalidad de ser entendible por cualquier profesional, independientemente de que posea ya conocimientos de responsabilidad social.
Guía de Aplicación para PYMES Europeas de la Norma ISO 26000
Web oficial de ISO (en inglés)
Web oficial de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

  • SA8000 (Social Accountability 8000). Certificación voluntaria que se centra en la responsabilidad de la empresa de cara a los empleados, tanto de los suyos directos como los trabajadores que forman parte de sus proveedores, subcontratas, alquileres directos,… Se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales y en los derechos humanos. Para obtener la certificación, una de las agencias autorizadas por Social Accountability International realiza una inspección del lugar de trabajo. Para asegurar que se siguen cumpliendo los requisitos de la certificación, la agencia realiza inspecciones periódicas.
    Web oficial de SAI (en inglés)
    Web de SA8000 (en inglés)
  • AA1000. Publicada por AccountAbility, esta serie de normas marca estándares para ayudar a las organizaciones a ser más responsables y sostenibles y a mejorar en la rendición de cuentas a sus múltiples grupos de interés. Son normas certificables.

.

Documentación

  • Sección Conocimiento RSE de Forética. Ofrece información sobre RSE, sus áreas de gestión y estándares disponibles a nivel mundial.
  • Sección Indicadores y directrices RSE de la Red Española del Pacto Mundial. Resúmenes de estándares y herramientas de responsabilidad social.
  • “La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos”. Coordinado por Ana Moreno, Luis Miguel Uriarte y Gabriela Topa. 2010.

.

Fuentes adicionales


Descarga la línea de acción Sistemas de gestión de RSC