Integración laboral de inmigrantes y colectivos excluidos

.

Descripción

Las empresas ejercen un papel muy relevante en la integración de los inmigrantes de las regiones más pobres a través de su contratación y su consiguiente inserción en el mercado laboral.

En los últimos años se ha extendido el concepto del “codesarrollo” en la gestión de los flujos migratorios, potenciando sus impactos positivos en el país de origen y en el de acogida. El codesarrollo aúna las políticas de inmigración con las de cooperación internacional para el desarrollo. Sami Naïr, creador del concepto y especialista en la materia, definió codesarrollo como “una propuesta para integraanmr inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío” (Sami Naïr, 1997). Una de las características más importantes de este nuevo concepto es la consideración del inmigrante como agente clave para el desarrollo humano de su país de origen, no sólo por el aporte económico sino por la transmisión de conocimientos, competencias y valores. La importancia del codesarrollo viene recogida en el Plan Director de la Cooperación Española.

Una de las principales iniciativas para la integración laboral de inmigrantes y de otros colectivos desfavorecidos son las llamadas empresas de inserción, estructuras de producción o de oferta de servicios rentables tanto social como económicamente. El principal objetivo de este tipo de empresas es la preparación de colectivos excluidos para su inserción en el mercado laboral tradicional a través de acciones de formación, adquisición de competencias y desarrollo de capacidades en un entorno laboral.

.

Oportunidades

  • Contribuir al desarrollo de las poblaciones del Sur.
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Mayor cohesión social interna y de cara a la comunidad en que opera la empresa.
  • Enriquecimiento del clima y la cultura organizativa gracias a un ambiente multicultural.

.

Retos para la implantación

  • Conseguir que el resto de la plantilla se implique en la integración de nuevos empleados inmigrantes.
  • Gestionar los posibles conflictos personales que surjan durante el proceso de integración.

.

Puntos importantes

  • Apoyarse en organizaciones locales especializadas en la integración de inmigrantes.
  • Informar al resto de empleados y realizar acciones de sensibilización.
  • Ser conscientes de que los procesos de integración de personas en riesgo de exclusión social son complejos y en ocasiones difíciles.

.

Ejemplos

  • Venta y Transformación de Aluminio Aragón se incorporó al programa Incorpora de la Caixa con la finalidad de incluir a inmigrantes en riesgo de exclusión en sus procesos productivos. Ofrece formación previa a la inserción en el puesto de trabajo y realiza los trámites de regulación de los inmigrantes que emplea. En el 2009 obtuvo el premio de la II Edición de los Premios Incorpora en la categoría de pequeña empresa.
    Más información
  • La Fundación Tomillo, como respuesta a las dificultades para acceder al mercado laboral de determinados colectivos, ha puesto en marcha dos empresas de inserción: Grin Gestión de Servicios y Grinvil, empresa de limpieza. Con ellas, se facilita la posterior incorporación al mercado laboral ordinario mediante el desarrollo de habilidades y competencias en un entorno laboral.
    Más información

.

Herramientas

  • Itinerarios Integrados de Inserción Laboral de la Fundación RAIS. La Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) lleva trabajando desde 1998 en la integración social de inmigrantes y personas sin hogar en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella. Con su proyecto de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral, finan­ciado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ofrece un servicio de intermediación laboral entre empresas y personas que buscan empleo.
  • Los Centros de Apoyo a la Integración Laboral (CAIL) de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo la inserción de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos en empresas ordinarias. Para ello, ofrece a las empresas información, asesoramiento, apoyo y acciones de intermediación.
  • Fundación San Ezequiel Moreno. Esta organización sin ánimo de lucro surge en el año 2001 para responder a las dificultades que surgen en entornos empresariales con trabajadores procedentes de distintas culturas. Algunos de los servicios que ofrece a las empresas son: asesoría legal en materia de extranjería, tramitación de expedientes, preselección de candidatos, intermediación laboral, formación, y apoyo en la gestión de la diversidad cultural. Su actividad se centra en las comunidades autónomas de Madrid y Aragón, pero también da servicio a nivel estatal.
  • Programa Incorpora de La Caixa. Con este programa, La Caixa ofrece a los empresarios que se adhieran servicios de asesoramiento, apoyo e intermediación laboral en procesos de inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos excluidos. Para ello dispone de una plantilla de técnicos de inserción laboral.

.

Documentación

.

Fuentes adicionales

  • “Informe de Balance y Orientación de la política de Codesarrollo en relación con los flujos migratorios”. Sami Naïr. 1997.


Descarga la línea de acción Integración laboral de colectivos excluidos