Negocios inclusivos

.

Descripción

A pesar del creciente avance de la globalización, aún hay miles de millones de personas fuera del sistema económico mundial. Son las personas con menores ingresos, habitantes de países en vías de desarrollo. Esto supone una limitación para el desarrollo de dichas poblaciones, ya que las hace depender de ayudas externas sin verse involucradas en los procesos de generación de valor. Como respuesta a esto, han surgido las llamadas “iniciativas en la base de la pirámide” y los “negocios inclusivos”.

La “base de la pirámide” está constituida por unos 4000 millones de personas que sobreviven con menos de 8 dólares al día, es decir, unos dos tercios de la humanidad (Laboratorio de la Base de la Pirámide). Algunos influyentes autores (Prahalad, London) han llamado la atención sobre el potencial de la “base de la pirámide” como consumidora de productos y servicios básicos de los que actualmente carece.

Los negocios inclusivos van más allá de considerar a los más pobres simplemente como consumidores de servicios y productos básicos, pretenden incorporar a estas poblaciones como eslabones de las cadenas de valor: incorporarlos en los procesos productivos, como trabajadores, consumidores, emprendedores,… De esta manera, se quiere contribuir a la lucha contra la pobreza a través iniciativas empresariales que aseguren la rentabilidad económica, social y medioambiental.

.

Oportunidades

  • Abrirse a nuevas oportunidades de negocio.
  • Participar en iniciativas de lucha contra la pobreza.

.

Retos para la implantación

  • Aceptar que no se van a obtener grandes beneficios económicos.
  • Superar los conflictos de interés que surgen de hacer negocio en entornos de pobreza.
  • Amoldarse a los modos de trabajo en la base de la pirámide, poco estrictos y más relajados que en los mercados del Norte.

.

Puntos importantes

  • Esperar resultados en el largo plazo.
  • Apoyarse en expertos en la materia, por ejemplo, empresas que ya hayan puesto en marcha iniciativas en la base de la pirámide, ONG de desarrollo o agencias de cooperación.

.

Ejemplos

  • Amazon Caribbean Ltd. (AMCAR)  es una empresa francesa que opera desde 1988 en Guyana. Tiene fábricas de envasado de corazones de palma y procesamiento de piñas en dos de las regiones más remotas del país, empleando principalmente a amerindios, población autóctona de la zona. Las plantaciones de corazón de palma y piña son propiedad de amerindios, que venden sus productos directamente a AMCAR.
    Video explicativo
  • Vestergaard Frandsen es una compañía internacional con sede en Europa especializada en dar respuesta a situaciones de emergencia complejas y en la creación de productos para el control de enfermedades a través de la innovación. Los objetivos del Milenio de Naciones Unidas sirven de guía para su actividad, centrándose en el Objetivo 4 (disminuir la mortalidad infantil), el 5 (mejorar la salud materna) y el 6 (luchar contra el VIH, la malaria y otras enfermedades). Un ejemplo de uno de sus productos es el LifeStraw, un filtro de agua portátil que permite a sus usuarios acceder más fácilmente a agua segura y limpia.

.

Herramientas

  • Laboratorio de la base de la pirámide. Plataforma centrada en la generación de conocimiento y en ayudar a las empresas a poner en marcha iniciativas de negocios responsables y sostenibles en entornos de poblaciones con bajos ingresos. Las empresas pueden participar recibiendo servicios de asesoría, formación y capacitación, solicitando la escritura de un caso empresarial de su empresa y asistiendo a los eventos que periódicamente realiza el Laboratorio.
    Más información
  • Portal Negocios inclusivos. Portal que pretende recoger toda la información, recursos y eventos relevantes sobre negocios inclusivos en castellano. También actúa como punto de encuentro entre los distintos actores interesados en este tipo de negocios.
    Más informacion
  • Iniciativa Crecimiento de Mercados Inclusivos. Impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta iniciativa tiene como objetivos la creación de conocimiento, su difusión, la puesta en común de acciones exitosas y la asociación con expertos del Sur. Todo esto con la finalidad de impulsar los negocios inclusivos en los países en vías de desarrollo como forma para combatir la pobreza.
    Más información
  • Endeva. Red de expertos en negocios inclusivos y el desarrollo sostenible con base en Alemania. Genera, comparte y aplica conocimientos. Organiza actividades para el intercambio de información y actividades de formación destinadas a profesionales del mundo de los negocios, expertos en desarrollo y organizaciones del sector público.
    Más información (en inglés)
  • Programa Compromiso y Desarrollo. Este programa, lanzado por ONGAWA (antiguamente Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende sensibilizar a todos los agentes de la sociedad de los impactos que tienen y pueden llegar a tener las empresas en los países en vías de desarrollo para poder así potenciar los positivos y limitar los negativos. Uno de sus objetivos es implicar a la empresa en acciones que produzcan el desarrollo humano de las poblaciones más desfavorecidas. Publica periódicamente un boletín con noticias, documentos y actividades sobre el papel del sector privado en países del Sur.
    Más información
  • Antena del GIOS. El Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles de la Universidad Politécnica de Madrid recopila en esta sección de su página web las principales contribuciones de los actores más relevantes en materia de Empresa y Desarrollo a nivel global.
    Más información

.

Documentación

  • Next Generation Business Strategies for the Base of the Pyramid: New Approaches for Building Mutual Value”. Ted London y Stuart L. Hart. Pearson Education. 2011
  • The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Eradicating poverty through profits”. C. K. Prahalad. Pearson Prentice Hall. 2004

.

Fuentes adicionales

Descarga la línea de acción Negocios inclusivos