Socio-eco-diseño

.

Descripción

El eco-diseño se enmarca dentro de las preocupaciones medioambientales y de la consciencia de la necesidad de modelos de producción y consumo sostenibles. Todo producto genera impactos medioambientales a lo largo de su ciclo de vida, por lo que en su concepción es importante tener en cuenta determinados aspectos como los materiales usados, procesos de fabricación, envasados, etc, para asegurar que dichos impactos son mínimos. El eco-diseño tiene todo esto en cuenta sin dejar de lado otros aspectos como la calidad, los costes, la estética o la seguridad. Manteniendo una visión integradora del producto o servicio, considera todas las etapas de su ciclo de vida, desde su fabricación hasta el final de su vida. Se concibe el producto como un sistema, es decir, tiene en cuenta también todos los elementos necesarios para que desarrolle su función: combustibles, envases, fases de reparación, de reciclaje,…

Por otro lado, el diseño tiene que integrar también aspectos sociales como, por ejemplo, su impacto en los hábitos de las comunidades o los riesgos que puede acarrear su uso. En el ámbito del desarrollo y la lucha contra la pobreza, la innovación y el diseño orientados a la creación de productos y servicios que satisfagan necesidades de las personas con menos recursos tienen un gran potencial en términos de desarrollo humano. Esto, unido a las consideraciones de sostenibilidad medioambiental está dando lugar a una nueva corriente: el socio-eco-diseño.

.

Oportunidades

  • Ahorro energético, de materiales, de agua… Lo cual conlleva un ahorro económico.
  • Añadir valor competitivo a los productos y servicios ofrecidos por la empresa.
  • Responde a intereses comunes de la empresa y de la sociedad.
  • Un aumento del conocimiento del ciclo de vida de un producto o servicio posibilita mejoras en la gestión.
  • Ofrecer productos cuya demanda está aumentado.

.

Retos para la implantación

  • Conseguir involucrar a todo el personal que participa en actividades relacionadas con el ciclo de vida del producto (proveedores, fabricantes, distribuidores, clientes…).
  • Superar las dificultades que supone la incorporación de cambios en la gestión del ciclo de vida del producto o servicio.
  • Disponer de información actualizada y de calidad de las distintas fases del ciclo de vida del producto.

.

Puntos importantes

  • Ponerse objetivos y plazos de consecución realistas.
  • Informar a todos los agentes involucrados de las medidas tomadas.
  • Comenzar por proyectos piloto al aplicar por primera vez las nociones del eco-diseño.
  • Obtener certificados o ecoetiquetas que acrediten que se están llevando a cabo las medidas permite dar a conocer las medidas a los clientes y transmite confianza.
  • Si se puede, recurrir a consultores expertos en la materia.

.

Ejemplos

  • Peepoople es una compañía fundada en el año 2006 con base en Estocolmo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la salud de poblaciones con bajos recursos. Uno de sus principales productos es la bolsa Peepoo, una pequeña bolsa biodegradable de uso personal en la que se depositan los excrementos. Los materiales que componen la bolsa realizan un proceso de digestión de los excrementos, transformándolos en fertilizantes. El precio de cada bolsa es muy bajo (unos 4 céntimos de euro), de manera que es accesible para personas con escasos recursos.
    Web con vídeos explicativos (en inglés)
  • La campaña Madera Justa es una iniciativa promovida por COPADE y FSC-España con la finalidad de fomentar el consumo responsable de productos derivados de recursos forestales e incentivar los productos de Comercio Justo. Uno de sus principales campos de acción es el sector empresarial. Entre sus socios se encuentra Leroy Merlín, empresa que ofrece a sus clientes soluciones de decoración, bricolaje, jardinería y construcción.
    Más información

.

Herramientas

  • Portal ecoSMEs. Portal financiado por la Comisión Europea muy completo, con información, documentación, herramientas, guías, enlaces, ofertas de cursos de formación… Tiene una sección que trata distintos tipos de productos de forma individual. Todo sobre temas medioambientales referenciados a las pymes
    Más información
  • Ecoetiqueta Europea. Basándose en el ciclo de vida del producto (desde la forma de producirlo hasta la de eliminarlo), esta etiqueta certifica que el producto que la obtiene cumple una serie de requisitos que hacen que tenga un bajo impacto ambiental. La otorga la Comunidad Europea.
    Más información
  • ISO 14006. Del conjunto de normas internacionales ISO 14000 sobre la gestión ambiental, la norma 14006 se centra en el eco-diseño, estableciendo líneas de acción para su incorporación. Su contenido es muy similar al de la norma UNE 150301. No es una norma certificable.
    Más información (en inglés)
  • IDEO. Empresa de diseño que centra su actividad en el ser humano. Ofrece servicios de diseño al sector público y al privado. Una de los sectores en los que trabaja es en la innovación social, usando el diseño como medio para buscar soluciones a problemas de pobreza, salud, empoderamiento económico,…
    Más información
  • D-Lab. Programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creado para impulsar el desarrollo de tecnologías apropiadas y soluciones sostenibles en el marco del desarrollo internacional que mejoren la calidad de vida de las personas pobres. Realkiza actividades de formación, de investigación y de implementación.
    Más información

.

Documentación

.

Fuentes adicionales